Un año promoviendo la educación activa

Ya hace más de un año de la creación de nuestra asociación, Creactive School. Ha sido un tiempo intenso, en ocasiones complicado pero, sin duda, lleno de experiencias nuevas y enriquecedoras. Hoy queremos hacer un pequeño resumen de todo lo que hemos realizado en este tiempo.

Con la idea de tener una alternativa educativa en la zona sur de Madrid, nos involucramos en la creación de un centro educativo. Esto supuso muchísimas reuniones, idas y venidas al ayuntamiento, búsquedas de espacios, legislación y un largo etcétera. Finalmente, no conseguimos que este proyecto saliera a delante, en especial, por las trabas administrativas y la dificultad de encontrar un espacio adecuado.

Aún así, ese no era nuestro único objetivo y la asociación sigue adelante. Trabajamos por la promoción de los principios de una educación activa y respetuosa con nuestras actividades y colaboraciones. Durante este año hemos realizado charlas y talleres destinados a docentes y familias, u otros, como “Prohibido no tocar: Material Montessori”, dirigido a los niños, los grandes protagonistas.

Entre estas actividades podemos destacar nuestra participación en el Congreso Iberoamericano de Educación Motiva, Crea, Aprende (CIMCA 2016), organizado por el Observatorio de la Universidad Rey Juan Carlos para el estudio y desarrollo de innovaciones en el ámbito educativo.

Del mismo modo, hemos colaborado con otras asociaciones como la Asociación Parlacta, de Parla, donde impartimos una charla sobre la educación Montessori en la primera infancia y cómo aplicarla en casa.

Mirando al futuro, seguimos promoviendo, según nuestras posibilidades, que existe otra forma de educar a la infancia, con una metodología que respete al niño, que le permita desarrollarse fomentando su autonomía, su creatividad y su individualidad.

Para este mes de mayo estamos terminando de organizar unas jornadas sobre educación, destinadas a familias y profesionales de la educación. En ellas vamos a conocer distintas experiencias de innovación educativa, tanto de escuelas públicas como de proyectos autogestionados; en breve os ofreceremos toda la información.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario